Cirugía de Obesidad y Embarazo
40% de las mujeres con obesidad padecen de
ciclos menstruales anormales.
30% de las mujeres con
obesidad pueden padecer de infertilidad.
Es bien conocido que la obesidad puede ser un factor importante para padecer infertilidad, síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina y algunas otras enfermedades ginecológicas.
La obesidad materna durante el embarazo también incrementa el riesgo de macrosomía (bebés de mayor tamaño al normal), preeclampsia, diabetes, trombosis venosa, necesidad de resolver el embarazo por cesárea y hemorragia postparto.
Los efectos indeseables de la obesidad de una madre impactan de igual manera al bebé, pudiendo ocasionar anormalidades fetales, mascrosmía, inclusive pérdida del embarazo.
La infertilidad representa uno de los principales motivos por el cual las mujeres buscan tratamientos para pérdida de peso.
La cirugía bariátrica resulta ser el tratamiento más efectivo para perder peso, revertir la infertilidad y así lograr un embarazo, sin embargo vale la pena comentar algunos aspectos importantes antes de tomar la decisión de someterte a cirugía de obesidad.
La mayoría de los cirujanos recomendamos que posterior a cirugía bariátrica la paciente espere entre 12 y 24 meses para tener un embarazo, esto debido a que durante los primeros años después de la cirugía pueden existir deficiencias nutricionales y un deficiente consumo calórico, lo que podría ocasionar retardo en el crecimiento del bebé y un peso y talla bajos al nacer.
Algunos estudios han podido confirmar que aquellas pacientes a quienes se les realizaron manga gástrica y tuvieron un embarazo antes de 1 año de operadas, tuvieron un mayor riesgo de que sus bebés requirieran de terapia intensiva al nacer, además estas mamás ganaron menos peso durante el embarazo que aquellas que se embarazaron después de 12 meses de la manga gástrica
Es importante que todas las pacientes que tengan antecedente de cirugía bariátrica tengan un seguimiento médico muy de cerca, con toma de laboratorios que incluyan vitaminas, proteínas, minerales antes y durante el embarazo y que tengan una adecuada suplementación para prevenir deficiencias y complicaciones en su embarazo.
Sin embargo la cirugía de obesidad puede traer beneficios muy importantes para las pacientes y sus bebés, en algunos estudios se ha podido observar que las pacientes que logran disminuir de peso previo a un embarazo tienen menos riesgo de sufrir diabetes gestacional, preeclampsia, partos prematuros, y sus bebés tienen puntajes de Apgar más altos, menor riesgo de macrosomía (bebés grandes al nacimiento, por arriba de lo normal) y menor riesgo de nacer por cesárea.
-
Sin embargo la cirugía de obesidad puede traer beneficios muy importantes para las pacientes y sus bebés, en algunos estudios se ha podido observar que las pacientes que logran disminuir de peso previo a un embarazo tienen menos riesgo de sufrir diabetes gestacional, preeclampsia, partos prematuros,de sufrir diabetes
gestacional, preeclampsia, partos prematuros, y sus bebés tienen puntajes de Apgar más altos, menor riesgo de macrosomía (bebés grandes al nacimiento, por arriba de lo normal) y menor riesgo de nacer por cesárea.
Dr. Eduardo Vidrio - Cirujano Bariatra
Si tienes alguna duda respecto a este tema, ¡Contáctanos!56 2405 8434