Cirugía para obesidad.


La obesidad es uno de los mayores retos de la salud pública del siglo XXI. Se estima que de continuar la tendencia actual para el año 2030 cerca del 60% de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad. Actualmente 7 de cada 10 mexicanos padecen esta enfermedad.


Hoy en día los mejores resultados en el tratamiento de obesidad se obtienen bajo el tratamiento de un equipo de profesionales dedicados a su manejo.


Dentro de las opciones de tratamiento para la obesidad severa, la cirugía para obesidad (cirugía bariátrica) es hasta la fecha el tratamiento más efectivo para la pérdida de peso y mejoría de las enfermedades asociadas.


La Cirugía Bariátrica engloba un grupo de procedimientos quirúrgicos del tracto gastrointestinal que tienen como propósito contribuir a la pérdida de peso y mejorar la salud en general de las personas con obesidad.

Los pacientes operados de cirugía bariátrica también tienen otros beneficios como son el lograr un adecuado control de enfermedades comúnmente asociadas a la obesidad, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, apnea del sueño o trastornos de lípidos.

Para entender mejor como funcionan estos procedimientos, podemos dividirlos en tres grupos, los procedimientos restrictivos, los malabsortivos y los mixtos. En los restrictivos se busca disminuir la capacidad del estómago para recibir una menor cantidad de alimento, en los malabsortivos se realizan cambios para disminuir la capacidad de absorver las sustancias o nutrimientos en el intestino y los mixtos es una combinación de los dos previos.

Los procedimientos que con mayor frecuencia se realizan, por su perfil de seguridad y eficacia, ofreciendo grandes beneficios y pocos riesgos, son el Bypass gástrico en Y de Roux y la Manga gástrica. ( en otros artículos del Blog hablaremos de forma detallada de cada uno de ellos).

La cirugía, además de restringir la capacidad del estómago y modificar la absorción de nutrimentos generando un efecto de malabsorción controlada, tiene otros mecanismos que logran hacer la diferencia para lograr una pérdida de peso significativa.



El efecto hormonal que se genera después de la cirugía modifica la producción de algunas sustancias en nuestro cuerpo, algunos cambios que se logran con ello son:

  • Regulación del hambre y de la saciedad.
  • Mejoría en el metabolismo de la glucosa, especialmente importante en las personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 o con prediabetes.
  • Contribuye al mejor control de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos.
  • Contribuyen a la pérdida de peso.


El efecto endocrino ( hormonal ) es especialmente importante en los pacientes con Diabetes Mellitus, con lo que ayuda a controlar la enfermedad, inclusive en muchos de los casos nos permite suspender los medicamentos que usaban los pacientes para controlar la glucosa previo a la cirugía, manteniendo un buen control de la enfermedad y previniendo complicaciones.


¿Quién es candidato a Cirugía bariátrica?




  • Personas con un índice de masa corporal (IMC) de 40 kg/m² o más.
  • Personas con un IMC entre 35 y 39kg/m² y asociación a otra enfermedad (por ejemplo, diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión arterial sistémica).
  • Personas con IMC mayor a 30 que vivan con diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico (a esta cirugía le llamamos cirugía metabólica).
  • Personas en quienes se han puesto en práctica todas las medidas no quirúrgicas, pero no se ha alcanzado una pérdida de peso satisfactoria.
  • Tener entre 16 y 65 años (aunque en casos muy particulares se puede considerar a pacientes fuera de este rango de edad).
  • Se debe descartar adicción a alcohol o drogas, depresión, o trastorno psiquiátrico activo o alguna otra enfermedad que pueda contraindicar el procedimiento como por ejemplo el cáncer.


¿Qué se requiere antes de una cirugía bariátrica?

  • Atención por un equipo de especialistas en obesidad que incluye Nutrición, Psicología, Medicina Interna- Endocrinología, Psiquiatría y Cirugía Bariátrica.
  • Debes pasar por un proceso de educación y comprensión acerca de los cambios generados posterior a la cirugía.
  • Toma de estudios de laboratorio e imagen.
  • En algunos casos otros estudios especiales como estudio del sueño, pruebas de esfuerzo o ultrasonido cardiaco.
  • Tener el compromiso para continuar con los chequeos y evaluaciones médicas posterior a la cirugía.


Dr. Eduardo Vidrio Duarte
Cirujano Bariatra.


¡Contáctanos para más información!