¿Cómo es un bypass gástrico?
Este tipo de procedimiento consiste en dividir el estómago para crear un reservorio de 30-60 ml de capacidad aproximadamente, dejando el resto del estómago separado, sin función para el paso de alimento, ese estómago nuevo se une al tránsito intestinal con un asa de intestino delgado, que posteriormente se unirá al asa por la cual transitan los ácidos biliares para formar un canal común. En su mayoría los procedimientos se realizan por laparoscopía lo que permite una pronta recuperación y disminución de complicaciones.
Es por eso que la confexión anatómica del bypass permite una sensación de saciedad temprana (sentirse lleno con menos comida ) y menos sensación de hambre.
Cuáles son los beneficios?
Es hasta ahora uno de los procedimientos quirúrgicos más estudiados para la pérdida de peso, logrando perder entre 70 y 80% del exceso de peso, por ejemplo, si un paciente requiere bajar unos 50 kg, realizarse un bypass gástrico contribuirá a que pierda entre 35 y 40 kg. Y lo mas importante que este peso perdido se mantiene por mas de 15 años con un seguimiento adecuado.
Los cambios posteriores al bypass gástrico no solo suceden en el peso del paciente, también traen consigo los sigueintes beneficios:
-
🟪 Se han estudiado múltiples mecanismos que en conjunto permiten una mejoría en el metabolismo, regulando la secreción de algunas sustancias en nuestro organismo que como consecuencia permiten lograr un mejor control en personas con Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Dislipidemia y algunas otras enfermedades. La mayoría de los pacientes suspenden o disminuyen el consumo de medicamentos para control de estas enfermedades.
-
🟪 Los riesgos de enfermedades del corazón disminuyen.
-
🟪 Los problemas respiratorios se eliminan a los pocos meses de la cirugía.
-
🟪 Se eliminan los trastornos del sueño relacionados con la obesidad, como el síndrome de la apnea obstructiva del sueño.
-
🟪 Mejora los problemas de depresión.
La pérdida mayor de peso después de un procedimiento bariátrico es entre los 12 y 18 meses posterior a la cirugía.
También es cierto que por la forma en que se realiza la cirugía existe una disminución en la absorción de algunas vitaminas y otros elementos que será necesario suplementar en forma de pastillas o sobres posterior a la cirugía por tiempo indeterminado.
Para aquellos pacientes que desean hacerse una cirugía bariátrica pero que también padecen de reflujo gastroesofágico, el procedimiento ideal es un bypass gástrico en Y de Roux, esta cirugía trata de forma eficiente el reflujo gastroesofágico además de lograr una pérdida de peso satisfactoria.
-
Si bien, existen riesgos relacionados a un procedimiento quirúrgico bariátrico, los beneficios son mucho mayores a los riesgos por lo que en términos de seguridad realizarse un bypass gástrico es tan seguro como tener una cirugía de vesícula biliar o una cirugía de hernia.
Recuerda que no existe la cirugía bariátrica ideal para todos los pacientes, en LAGOM realizamos cirugías a la medida de cada paciente.
El bypass gástrico también es una excelente opción para los pacientes con obesidad y Diabetes Mellitus de menos de 10 años de evolución y que no logran tener un buen control de su enfermedad con medicamentos.
La cirugía de obesidad ha probado aumentar la esperanza y calidad de vida y disminuir la posibilidad de presentar enfermedades crónicas y algunos tipos de cánceres, entre otros beneficios.
Dr. Eduardo Vidrio - Cirujano Bariatra
¡Contáctanos para más información!56 2405 8434